¿Un hombre puede ser feminista?


 ¿Un hombre puede ser feminista?


¿Un hombre puede ser feminista? Quizás la respuesta puede resultar obvia pero muchas personas tienen dudas o defienden la imposibilidad de que un hombre pueda ser feminista. 



Esmeralda Martínez, integrante de Colectiva Insubordinadas, expresa lo siguiente en una entrevista: “Muchos de los hombres que quieren participar o sumarse al feminismo, en particular, yo me preguntaría si no es otra vez una cosa de querer protagonizar la lucha, ocupar la voz y ser el centro del tema y de la atención”.


Sin embargo, explica que esto no quiere decir que los hombres no tienen responsabilidad alguna en la transformación social, pero su trabajo no está al interior de grupos y espacios feministas, sino en su propio entorno. Dicho en otras palabras, si el hombre es feminista, debe de ser feminista en todos los ámbitos ya sean privados o públicos.


A continuación os voy a señalar algunas opiniones de algunas mujeres sobre la pregunta planteada:


Una estudiante comenta: “Pienso que no. El feminismo es un movimiento por y para mujeres. Un hombre no puede ser feminista ya que las violencias u opresiones que sufre no son las mismas que las de las mujeres. Serían luchas distintas. El hombre no ocuparía un espacio en el movimiento feminista. Más bien, desde su lugar puede atacar las violencias que lo atañen, como el machismo. Tomar el espacio de privilegio que tiene con sus congéneres, concientizar y combatir esas violencias.”


Viridiana Saucedo, analista de redes sociales, comenta: “No, porque es una teoría sociológica que estudia cómo puede obtenerse la liberación de las mujeres, está hecha para resolver las opresiones de las que somos objeto por haber nacido mujeres. Más bien, los hombres se ven favorecidos en cierta medida porque se busca erradicar los estereotipos de género.”


Jude, comunicóloga, expresa: “No puede, porque el feminismo es un movimiento de y para las mujeres, son ellas quienes deben protagonizar esta lucha social, quienes deben tener su propia voz. Los hombres, considero, pueden ser aliados. Más que protagonismo, es esta educación patriarcal de su presencia en esos espacios como para dar indirectamente su aprobación a lo que hacen las mujeres. Que, bueno, de alguna manera sí se puede tachar de protagonismo.”


¿Y vosotros? ¿qué pensáis? ¿puede un hombre ser feminista? ¿estáis de acuerdo con las personas que he nombrado ¿puede un hombre apoyar a la mujer en este caso?




Rubén Osma


Hola Rubén, la verdad es que cuando he leído el título de la entrada me imaginaba que la redacción estaría enfocada de otra manera. ¿Puede un hombre ser feminista? En mi opinión sí, y no solo es que pueda, es que debería serlo. El feminismo busca la igualdad, ¿no? entonces, un hombre que no es feminista se posiciona en contra de esta igualdad.


Puedo intentar comprender lo que argumentan estas mujeres, pero no lo comparto. ¿Por qué excluir? ¿Por qué negar la participación de la mitad de la población en esta "lucha"?


Tanto hombres como mujeres debemos aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Cuantas más personas seamos partícipes de este cambio, más rápido lo conseguiremos. No es cuestión de protagonismo.


Los hombres pueden ser de gran utilidad en este intento de cambio; pueden hacerlo tanto en manifestaciones como en pequeños actos desde sus casas y en el ámbito privado. Es más, debemos animar a que TODOS y TODAS ayuden en la medida que les sea posible. Solo unidos lograremos hacerlo.

Isabel Romero


Hola Rubén, hola lectores,


Creo que los hombres sí que pueden ser feministas. De hecho, yo conozco a muchos.

El feminismo puede ser entendido como un proceso coeducativo en el que todos y todas nos socializamos y maduramos juntos, luchando por un mundo mejor sin desigualdades de género.

Por tanto, ¿no están las mujeres que no quieren que los hombres participen en su movimiento, contradiciéndose con sus ideales de igualdad de oportunidades e inclusión?

El feminismo es una lucha de todos. Tanto hombres como mujeres pueden ser feministas; es una cuestión que depende del mundo que deseemos para nuestro presente y futuro, no del sexo.

Esther Serrano Franco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mafalda

Textos y canciones relacionadas con el 25-N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres)

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL RESUMIDO EN UNA VIÑETA