¿La pobreza nos envuelve a todos?

 

Hola compañeros y compañeras!☺

Después de hacer mi reflexión sobre el documental "La sal de la tierra", una película entre las cinco propuestas por el profesor, aún estoy un tanto desconcertada.

Esta película documental dirigida por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders no me ha dejado indiferente. 

A lo largo de "La sal de la Tierra" rinden homenaje al fotógrafo Sebastiao Salgado. Este artista es reconocido en numerosas partes del mundo y nos ha dejado obras para provocar la reflexión del destino de nuestro planeta. Algunas fotografías realizadas por este son las siguientes:





Mi desconcierto viene a raíz de como entendemos nosotros la pobreza. Vemos la pobreza como un concepto que no nos corresponde, que la tenemos muy lejos, que podemos poner de nuestra parte para dar nuestro granito pero que, al final, siempre va a existir en los países en vía de desarrollo.

¿Qué un país pase hambre es culpa de su economía baja?¿otros países han tenido algo que ver? ¿la pobreza pertenece a un lugar o a todo el mundo?

En mi opinión, pienso que nosotros estamos en la parte privilegiada de esta lucha, pero que al final lograr que no haya pobreza es asunto de todos. 

El segundo objetivo marcado por la ONU, es que haya cero pobreza, el tercero, conseguir salud y bienestar y el diez, reducción de las desigualdades. 


Los países en vía de desarrollo tienen muy complicado lograr una mayor calidad de vida por sí mismos. Necesitan ayuda externa, necesitan ayuda de los también culpables de la injusticia. Los países desarrollados. Existen estos objetivos para que todo el mundo sea consciente de lo que existe y de lo que todos juntos, como ciudadanos del mundo, debemos luchar para conseguir un mundo más libre y justo.


He subido esta entrada porque tampoco tengo la idea desarrollada. Es la primera vez que me la llego a plantear, por si vosotros en vuestra reflexión lo habéis visto más claro. 





MIREIA MARTÍNEZ ESTEVE





 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mafalda

Textos y canciones relacionadas con el 25-N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres)

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL RESUMIDO EN UNA VIÑETA