Mafalda

Mafalda

Queridos lectores,

¿Sabéis quién fue el argentino Joaquín Salvador Tejón?

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo, Quino, nos dejó hace pocas semanas... pero todavía tiene la capacidad de hacernos reír y pensar, porque nos ha dejado obras. Y a no ser que nuestro mundo dé un radical giro de trescientos sesenta grados, y cuatro locos quemen todos nuestros libros o de repente estos se conviertan el polvo, las obras permanecerán en nuestras humanas manos. Son nuestro legado. Y Mafalda es un interesante legado... Una tira cómica publicada entre los sesenta y setenta del siglo pasado, pero que no podría ser más actual. La visión de la sociedad en la mirada inocente de una niña que se pregunta muchas cosas y que quiere aprender. Y por eso me parece una mirada susceptible de ser comentada para nuestra asignatura de Sociología de la Educación. 

Aquí ofrecemos algunas viñetas de lo más interesantes...












Esther Serrano Franco



Pues sí Esther, no pueden ser más actuales. Reflejan algunas de las grandes preocupaciones que nos acompañan hoy en día. De todas las viñetas, la que más me ha llamado la atención es la de el dinero y la cultura. Estoy de acuerdo con Felipe, es asombroso que se le dé más importancia a los bancos que a los libros; pues el dinero va y viene, pero la cultura es algo muy nuestro, es esencial y es el legado que heredarán las generaciones futuras. 

Los libros no son solo un pasatiempo, gracias a estos, podemos comprender el mundo del que venimos, educar en valores, impartir materias y asentar las bases del conocimiento científico, que nos permitirá seguir avanzando entre otras muchas cosas...

Ahora bien, la cultura es más accesible para aquellos que disponen de recursos económicos. ¿Por qué hemos comercializado la cultura? ¿No es injusto?

Si bien es cierto que estoy de acuerdo con Felipe, mi pensamiento se acerca más al de Mafalda. Que la cultura goce del mismo reconocimiento que el dinero, (o que se les dé el mismo) es prácticamente imposible teniendo en cuenta la forma en la que se estructura nuestra sociedad actual. Así pues, como mera espectadora, me pregunto que opinarán los demás...


Isabel Romero Andrés


Estoy totalmente de acuerdo contigo, Isabel. Los libros nos han ayudado a acumular el saber, sintetizar lo que unos habían intuido, solucionar los problemas y las preguntas que les habían surgido a otros. Como consecuencia, hemos ido adquiriendo cultura. Sin embargo, es imposible que, hoy en día, la cultura tenga el mismo reconocimiento que el dinero como bien has explicado.

 

Desafortunadamente, en la actualidad, la cultura depende del dinero. Para verlo más claro, podemos utilizar las clases sociales.

 

Los niños de familias pertenecientes a clases bajas-bajas no podrían ir a una escuela, no porque no quieran, sino porque no tienen suficiente dinero. Respondiendo a tu pregunta, sí, es injusto. ¿Por qué? ¿Por qué la cultura ha de depender del dinero? ¿No es más esencial el conocimiento que el dinero?

 

Me gustaría finalizar diciendo que cualquier persona puede alcanzar la cultura, pero es incorrecto. Sin embargo, nunca hay que perder la esperanza y la actitud. No debemos de quedarnos en la ignorancia, más bien empaparnos de conocimientos y cultura para hacer un mundo mejor, o al menos ser mejores personas.


Rubén Osma Saiz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos y canciones relacionadas con el 25-N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres)

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL RESUMIDO EN UNA VIÑETA