LEY CELAÁ
LEY CELAÁ
Buenos días compañeros y compañeras!!😜
El pasado jueves, en el Congreso de los Diputados, se aprobó la octava ley educativa de la democracia, la LOMLOE, también conocida cómo Ley Celaá. He pensado que os parecería interesante debatir los conceptos establecidos, ya que a lo mejor en un futuro nos tendremos que ceñir a ellos.
Esta ley da mayor prioridad a la escuela pública, a diferencia de la escuela concertada que obtendrá un mayor control.
De los muchos cambios que se han implantado destaco los siguientes:
Se ha plasmado la eliminación del castellano como lengua vehicular.
Presenta una corrección en la distribución del alumnado desfavorecido.
Los Ayuntamientos no podrán ceder suelo para construir centros educativos que no sean públicos.
Habrá ciertas limitaciones en la repetición de algún curso.
La norma elimina los itinerarios educativos y en tercero, los alumnos que vayan mal, podrán matricularse en un programa de diversificación curricular.
Se implantarán evaluaciones diagnósticas en vez de reválidas.
A las tres modalidades ya existentes de bachillerato se le añadirá una nueva, llamada General (mezcla conocimientos tanto como del bachiller científico como del social).
Las comunidades deberán impulsar la presencia de mujeres en las ramas formativas con menor presencia femenina y masculina en aquellas con escaso número de hombres.
La asignatura de Religión será de oferta obligatoria, pero dejará de contar en la nota media del expediente.
La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización.
Se estudiará una nueva asignatura llamada, Valores Cívicos y Éticos.
Una vez enunciado algunos de los conceptos, mi opinión frente a la nueva ley educativa es positiva.
Me parece muy importante el concepto de la escuela pública, ya que fomenta valores que otros colegios no proporcionan, como la igualdad.
La educación pública constituye un eje vertebrador dentro del sistema educativo que enriquece la diversidad cultural dentro del aula, cuando más abierto se encuentre el círculo más oportunidades se tiene de conocer diferentes tipos de perspectivas que existen en el mundo.
Me parece muy interesante que en la nueva asignatura (Valores Cívicos y Éticos) se trabajen los Derechos Humanos y de la Infancia, los recogidos en la Constitución española, la igualdad de género, la cultura de la paz y la función social de los impuestos. Factores siempre presentes pero no tratados en la escuela.
Concienciar al alumnado del cambio climático. Ofrecer soluciones a las generaciones futuras para poder frenar un problema mundial. Las comunidades deberán reducir el impacto ecológico de los centros educativos.
El libro de texto es uno de los pilares por los que se empieza construir. Que en ellos esté presente la igualdad de género es un paso muy grande en la lucha para conseguir el equilibrio.
Me llama especialmente la atención las evaluaciones diagnósticas, ya que mediante ellas los centros pueden aplicar "planes de mejora".
Por último, quiero añadir un tema con un interés especial para mí. Quitar el castellano como lengua vehicular. La decisión tiene un gran valor simbólico y supone un enriquecimiento en el modelo de inmersión lingüística en España. Llegar a terminar la enseñanza obligatoria con un dominio pleno tanto como del castellano como de la lengua cooficial, en nuestro caso, el valenciano.
Este mero hecho nos permite tener más riqueza en la lengua y tener más variedad lingüística en el territorio. Por tanto, más cultura.
Si se tuviera que modificar un aspecto de la ley, ¿cuál modificarías? ¿pensáis que puede mejorar el sistema educativo con la llegada de esta o todo lo contario? ¿puede dar paso a la oposición de algunos padres que no estén de acuerdo con los nuevos cambios? ¿y algunos docentes?
Dejo las siguientes imágenes para incrementar más nuestra reflexión💭:

Esta es una viñeta realizada por Miki y Durante, publicada el 12 de Noviembre de 2020.

La segunda foto está extraída de la fotogalería creada sobre la concentración en Sevilla en contra de la Ley Celaá. Los colegios concertados de la capital han querido reflejar su rechazo a la nueva ley. Esta imagen en concreto le corresponde a Manuel Gómez.
Dejo el link- Fotogalería: La concertada de Sevilla se moviliza contra la «Ley Celaá» (abc.es)

ley celaa viñetas - Bing images
Espero vuestros comentarios💬, saber la opinión de futuros docentes y, además, de mis compañeros, hará más amplia mi visión sobre las nuevas medidas, a la vez, de enriquecer mi experiencia.😀
MIREIA MARTÍNEZ ESTEVE
1E Grupo Azul (33604)
¡Hola Mireia!
¡Y hola también a ti que nos lees!
Antes de comenzar, quería dejar aquí el link a un artículo de "El País", por si te interesa consultar el resumen que ofrece de los Principales cambios LOMLOE.
En primer lugar, Mireia, decirte que coincido contigo en varios aspectos, como la cuestión de la asignatura de "Valores Cívicos y Éticos". Aunque parte de ese educación viene dada de casa, no en todas las casas se educa, puesto que no todos los hogares son favorables para la educación y el desarrollo del niño (ambientes conflictivos, donde si nos asomáramos, nos quedaría rara en la boca la palabra hogar para referirnos a esa vivienda).
En general, creo que esta ley nos trae progreso, buenos avances, desde luego. Pero yo sí que creo que tiene temas susceptibles de generar controversia, y me gustaría pararme en el que más me preocupa...
Se trata de la EDUCACIÓN ESPECIAL. Aunque las administraciones sigan financiando los centros especiales para alumnos que lo necesiten, muchos de ellos cerrarán (sobre todo a largo plazo), por lo que si ya contamos con menos centros de educación especial que de educación ordinaria, se estaría obstaculizando el acceso a estos centros de niños que realmente los NECESITEN y cuyos padres rehúsan a llevar a un colegio público. Sin duda este tema va a generar muchas polémicas entre las familias.
¿De verdad confiáis que en diez años TODOS los centros puedan estar dotados de recursos para afrontar este gran reto? ¿Qué pasaría con los centros de educación especial? ¿Acaso se transformarían en ordinarios? ¿Cuántos profesores harían falta en un aula? ¿Cómo actuaría un solo profesor con un niño que, sin ninguna mala intención, interrumpe la clase incesablemente, grita y pega a otros? Pongamos por caso que es autista y violento: no controla su conducta. Un buen profesor no podría encargarse de él y dejar abandonado a los demás ni abandonarle a él o expulsarle o castigarle (inútil e injusto) y centrarse en el resto; pero tampoco sería capaz de hacer las cosas bien él solo...
Una sola discapacidad infantil del neurodesarrollo, siguiendo el ejemplo del autismo, tiene múltiples representaciones: a unos les da por dormir, a otros por agredir... (y yo lo sé, sin ser, ni de lejos, experta). Por tanto, perseguir el objetivo de eliminar los centros de educación especial (que es a lo que apunta la ley), aunque se haga bajo el IDEALIZADO argumento de la inclusión que, en realidad yo también anhelo (aunque con este planteamiento de Celaá nos tocará remangarnos los brazos más de lo habitual contra problemas de convivencia que se presentarán en las aulas), es algo que podría no ser beneficioso para nadie.
Aquellos que padecen una diversidad funcional grave (no como un grado muy bajo de Síndrome de Down o un ligero retraso) no saldrían beneficiados, ni tampoco el resto. Podría generarse un ambiente inestable que ralentizaría a diario (y en cada hora) el ritmo de actividades y aprendizaje (que salva kilómetros de un alumno corriente a otro especial).
Por último, decir que los padres de los niños, conocen mejor la diversidad funcional de sus hijos y cómo educarles y cuidarlos que los políticos... A pesar de que se afirme que no se van a cerrar los centros, los padres tienen miedo, porque no se imaginan a sus hijos en las escuelas ordinarias. Al menos, hoy todavía no.
1°E Azul

Comentarios
Publicar un comentario