NUEVA LEY EDUCATIVA. LEY CELAÁ

 

Buenas chicos y chicas, llego quizás un poco tarde; pero al igual que mi compañera Mireia Martínez, me gustaría realizar un ejercicio de reflexión ante esta nueva ley que ha surgido después de casi siete leyes educativas establecidas:  LGC, LOECE,LODE, LOGSE, LOPEG, LOE, LOMCE y actualmente LOMLOE ( O CELAÁ)

Bueno, para comenzar voy a hacer alusión a varios de los conceptos que han ido bailando a lo largo de nuestra regulación educativa:

Se discutían conceptos cómo cuestiones relativas a la educación concertada; la posibilidad por parte de las comunidades autónomas de redactar contenidos educativos; la obligatoriedad de cursar hasta las 16 años; la inclusión de la investigación en educación cívica; la voluntariedad de estudiar religión con cuestiones cómo que contara para la media del curso;, la regulación de becas y ayudas….

Cómo digo, estos son cuestiones relativas que se han intentado llevar a cabo; pero del dicho al hecha hay un paso. Vamos a preguntarnos ¿Se han respondido siempre a las necesidades sociales?... mi respuesta sería que no, o al menos para todos. Desde mi perspectiva el cambio en muchas de las ocasiones se ha visto involucrado e influenciado por los intereses políticos, y los ciudadanos preferimos vivir en una distopía  y pensar que los cambios que se están dando poco a poco pretenden adaptarse al s.XXI.

Así pues vamos a adentrarnos en primera instancia a los puntos de más controversia dentro de esta nueva ley.

En primer lugar, nos encontramos con todo este revuelo y manifestaciones que han acontecido por  la cuestión de la escuela concertada.

Antes de empezar a explicar lo que esta ley se propone hacer, recordemos….

Las escuelas españolas se dividen de acuerdo a una serie de criterios marcados por la gestión y finanzas. Una escuela concertada la podemos definir como aquella cuya administración es privada, pero la financiación es (en su mayoría) pública; y la que se rige por tener un carácter religioso. El inconveniente de esta escuela según la ley celaá, es que esta cuestión afecta directamente a la admisión de estudiantes y es por ello que propone que no existan las cuotas voluntarias de admisión; consiguiendo así el recibimiento también de alumnos sin recursos.

.En este aspecto y poniéndonos en posición de los colegios concertados, es una realidad de disminución de los ingresos económicos y en varios aspectos ha sido también una de las razones de cierto descontento.

Desde mi punto de vista, me parece muy bien la idea de fomentar e intentar promover la educación pública; pero creo que también hay que tener en cuenta la cuestión de que este hecho también implica (y de forma muy directa) la necesaria disposición de recursos de inversión en centros escolares, profesores… (situación a mi parecer un poco utópica)

Por otra parte nos encontramos la cuestión del castellano; en el cual se lleva un proceso de eliminación del término en sí de “lengua vehicular” (que fue un concepto determinado por el Partido Popular en el año 2013), pero seguirá aplicándose conforme a la Constitución Española y pertenecerá a ese idioma que de forma porcentual ha de cursarse de manera obligatoria.

En cuanto a las comunidades, en todo momento el gobierno ha de velar en todos sus ámbitos (incluido el educativo), respetando la identidad cultura; pero estas ,deberán ser la garantía de que al salir de la educación obligatoria se tenga dominada la lengua cooficial.

A continuación no voy a nombrar todo aquello que promueve esta ley, pero si que me gustaría recalcar ciertos aspectos que me ha parecido muy interesantes.

En cuestión de asignaturas me parece algo correcto  que a religión  se le de la opcionalidad y la oportunidad a aquellos estudiantes que quieran cursarla y estudiarla; pero también me parece interesante la cuestión de dejar que sea evaluable.  Pero abramos un diálogo de debate… todas las asignaturas que cursas son evaluables y esta, que es de carácter optativo y la opción de cursarla o no viene tomada por el alumno…¿ por qué ha de dejar de ser evaluable?  ¿Debemos diferenciar a esta asignaturas? ¿Todas las asignaturas optativas deberían dejar de ser calificables también?     ¿O esta debería dejar de serlo porque estamos en un estado laico? Dejarme vuestras opiniones.

Aquí os inserto una especie de exposición de opiniones que he realizado en mis redes sociales, para que os ayuden más aún abrir vuestro camino de reflexión con perspectivas totalmente diferentes:

PREGUNTA PLANTEADA:

¿Estáis de acuerdo que religión, cómo asignatura optativa que es, deje de ser evaluable en la media?



Resultados de las votaciones:



Diferentes opiniones (de manera anónima):

OPINIONES DE AQUELL@S QUE PIENSAN QUE NO DEBE DEJAR DE SER EVALUABLE:

- "Porque valores éticos también cuenta para nota"
- "Porque te enseñan historia y teología"
- "En 2º de bachiller puedes elegir de optativa física y química, y no creo que deja de ser NO evaluable".
- "Si es optativa es porque la eliges, tiene que ser evaluable como cualquier otra asignatura"
- "Es una optativa como todas las demás; si esa deja de ser evaluable, las otras también tendrán que ser".
- "Porque o todas las optativas cuentas para nota o ninguna".
- "Porque debería ser obligatoria ya que pienso que todos los alumnos tienen que conocer de manera historiográfica y de un panorama de diversidad cultural todas las religiones a lo largo de la historia (su origen y desarrollo) para poder así entender el pensamiento de otras culturas "

OPINIONES DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE SÍ DEBE DEJAR DE SER EVALUABLE:
- "Yo creo que debería quitarse la religión como talen las aulas, al igual que la política. Es algo muy personal y no se debería dar en el colegio; y en el caso que se diera, debería darse la historia de las religiones y darle un abanico enorme a los niños/as y que ellos decidan si les gusta alguna religión o ninguna".
- "Si deja de ser evaluable se vería todo aquel que quiere hacerla por gusto o por la nota... los valores religiosos en su casa, y el resto en filosofía y en valores éticos".
-  "Si quieres religión te vas a la iglesia o donde sea, porque aparte sólo dan religión católica y hay más".
- "Para mi no tiene sentido que se evalúe las creencias de una persona directamente".
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Por otra parte me parece súper necesaria la creación de esta nueva asignatura denominada “valores cívicos y ética”, ya que en ella ya se comienzan a tratar de ciertos aspectos que resultan ser imprescindibles en el proceso del desarrollo de sus alumnos y su futuro. Hablamos de la inclusión de contenido cómo:  los derechos humanos, la infancia, la igualdad, el papel de los impuestos , la justicia fiscal, la educación afectivo-sexual, la defensa del planeta…

Por último voy a tratar la cuestión de la educación especial. Esta ley pretende que los centros de los que disponemos actualmente no sean la única opción; sino que se planteé la situación de dar dinero a aquellos colegios ordinarios para que puedan optar a dar recursos a los padres que lo soliciten, contribuyendo así en una inclusión de los niños.

Ante esta cuestión hay varios conceptos de los que me gustaría tratar partiendo de la base y poniéndonos en el lugar de que si que tuviéramos el valor económico para llevar a cabo la realidad anteriormente nombrada.

Desde mi punto de vista me parece muy interesante el hecho que  aquellos padres/madres que no posean los recursos suficientes, puedan optar a esta oportunidad garantizada por el Estado; pero por otra parte, este transvase masivo puede hacer que los centros especializados ya no sean factibles.

Qué pensáis ¿de esta manera estamos desvalorizando a los centros especializados? ¿O creamos una realidad de oportunidades? Comentarme, os leeré con mucho gusto.

 




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