25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

 

Hola chic@s, hoy es 25 de Noviembre y cómo sabéis se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en el que muchísimas asociaciones feministas de todo el país convocan manifestaciones y muchas otras actividades de concienciación. Este año desgraciadamente se ha visto condicionado por el coronavirus y es por ello que en Valencia se ha cancelado la manifestación que tiene lugar cada año, y se ha reemplazado por varias concentraciones en distintos puntos de la ciudad y una 'performance' en la plaza del Ayuntamiento.

¿Qué entendemos por violencia de género?

Según la Organización de Naciones Unidas la violencia contra las mujeres se entiende cómo «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Por desgracia, muchas mujeres hemos sufrido en algún momento alguna parte de estas definiciones.

Os planteo una serie de preguntas: ¿A cuántas de nosotras nos han dicho nuestros padres/madres que volvamos siempre acompañadas por la noche? ¿A cuántas no nos dejan salir si no vamos con alguien? ¿A cuántas directamente nos da miedo ir solas por la calle? ¿Es normal que tengamos miedo?

Si yo tuviera que contestar diría de forma impotente que sí, si que me da miedo. Pero es una respuesta que la hago con impotencia porque no debería serlo. ¿Os digo que ha alimentado este miedo en mí? MIS PROPIAS EXPERIENCIAS y no veo mejor manera de ser conscientes de lo que está presente hoy en día que mediante un choque de realidad.

Bueno, yo en general y en diversas ocasiones he sufrido de situaciones (que no sé si se pueden llamar acoso) en las que diversos hombres me han sexualizado por la ropa que llevaba con comentarios cómo: ¡Que ropa más corta llevas!¡Te la has puesto para provocarnos! ... Pero lo que quiero compartir con vosotros me ha ocurrido sólo una vez y me ha marcado para (diría yo) casi toda la vida.

 Un día viniendo de una fiesta por la noche me encontré con la situación de que un coche parecía que nos estaba siguiendo a una amiga y a mi. Parecía..., pero se volvió en una realidad en el momento que nos alarmamos por sus gritos  de  comentarios obscenos y cuando vimos su intención (podríamos decirlo agresiva) de pretensión a que subiéramos al coche. Nos pusimos a correr de tal manera que hasta no podíamos desbloquear el móvil para poder avisar a alguien de lo que estaba ocurriendo. Al ser un pueblo pensamos en milésimas de segundo en meternos por callejuelas en las que los coches no podían meterse, pero cada vez que salíamos de una calle para por fin llegar a mi casa, aparecía el coche que de forma milagrosa sabía en todo momento donde estábamos.

Cuando estuvimos a punto de llegar a casa, por suerte para nosotras (o eso creíamos) habían personas en los balcones y en la calle; los cuales fueron conscientes de esta situación ¿Pero sabes cual fue su reacción? Directamente no tener ninguna. (Seguramente pensando que sería un juego de adolescentes después de una fiesta o directamente sin tomarse con seriedad aquello que estaba pasando)

 

Cuando por fin llegamos a casa, nos dimos cuenta que por un lado yo tenía los pies llenos de sangre por haber tenido que quitarme los zapatos que llevaba y correr sobre el asfalto, y por otro lado mi amiga llevaba un moratón en el cuello por el choque del collar mientras corría. Pero bueno, esto se reduce sólo a lo meramente físico; lo peor fue nuestra reacción de sentarnos abrazadas a un cojín y temblar cada vez que pasaba un coche (aunque ya estuviéramos dentro de casa) .

Actualmente cuando salgo por la noche, tengo miedo. Miedo a que me vuelva a ocurrir lo que hace tres años me pasó.

¿Os parece normal que ocurran este tipo de situaciones? ¿Os parece correcta la forma en la que reaccionaron la gente que lo vio?

 

 

(IMAGEN DE INSTAGRAM)

 

A parte de esta experiencia personal, me gustaría dejar (como amante de la música que soy) dos canciones que denuncian este tipo de situaciones.

Por una parte, esta canción que me ponía siempre mi madre de pequeña, llamada “Todos me miran” de Gloria Trevi.

https://www.youtube.com/watch?v=g2fQgeXgEbM

Y en segundo lugar “Malo” de Bebe:

https://www.youtube.com/watch?v=90GqAf3zJ8s

 

Y por último un trabajo que hicimos Aida Ramos Martínez y yo en cuarto de la ESO para plástica en el centro de IES MARJANA:


 

 

 

 Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras opiniones. 😇

 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. respondiendo a algunas de las preguntas que has planteado, creo que a la mayoría de nosotras nos han dicho alguna vez que tengamos cuidado cuando vayamos solas por la calle, o que directamente intentemos ir acompañadas en todo momento. Así que sí, yo paso miedo muchas veces al ir sola por la calle, aunque no siempre tengo porque pasarlo, pero creo que ya es algo sicológico (es un instinto).

    Todas nosotras hemos asimilado este tipo de cosas que se inculcan desde pequeñas, o que al menos se nos hacen ver, y no tendría por qué ser así. Deberíamos poder sentirnos seguras al ir solas por las calles y deberíamos poder ponernos lo que quisiéramos sin pensar en el qué dirán.

    Y en cuanto a las últimas preguntas que planteas creo que debemos concienciarnos de que esto no es algo normal, habitual. Ya que si no somos nosotras mismas las que intentamos frenarlo, ¿Quién va a hacerlo?.

    Aida Ramos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mafalda

Textos y canciones relacionadas con el 25-N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres)

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL RESUMIDO EN UNA VIÑETA